logos Patricinadores

Preguntas Frecuentes

¿Qué son Premios Soberano?
Premios Soberano es la principal premiación artística que desde 1985 reconoce lo mejor del arte y la cultura en República Dominicana. Es el mayor reconocimiento artístico del país.

¿Quiénes producen Premios Soberano?
Los premios son producidos por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

¿Cómo se elige al productor de Premios Soberano?
El productor de Premios Soberano, se selecciona a través de un proceso de licitación al que se convocan los principales productores nacionales e internacionales.

¿Cuál es la responsabilidad de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en Premios Soberano?
Acroarte tiene como responsabilidad escoger los nominados y los ganadores de cada edición de los galardones.

¿Cuál es el rol de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) en Premios Soberano?
El rol de la Cervecería Nacional Dominicana es el de velar por la excelencia de la producción y la ceremonia de Premios Soberano. Además es el principal soporte económico de los mismos.

¿Cuál es el cronograma de trabajo/montaje de Premios Soberano?
El cronograma de Premios Soberano inicia con la primera Reunión Evaluativa que se celebra en junio. Luego, en diciembre, se llevan a cabo la Segunda Reunión evaluativa en la que los jurados analizan, revisan y debaten sobre todo lo acontecido en el año en el arte y el espectáculo. Para enero, casi siempre, se pautan las Asambleas de Nominaciones durante todo un fin de semana, en el que los miembros de cada jurado votan por lo mejor del año, y se obtienen como resultado los nominados. Tres días previos a la edición correspondiente de los Premios Soberano, los integrantes de los jurados votan para escoger a los ganadores.

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de Acroarte?
El Art.17 de los Estatutos de Acroarte establece que para ingresar a la institución se requiere:
a) Haber realizado estudios de periodismo o comunicación social a nivel universitario o técnico en una institución reconocida.
b) Estar ejerciendo la crónica de arte en un medio de comunicación durante los dos últimos años, presentando las debidas pruebas en la solicitud de ingreso.
c) Depositar una comunicación que certifique para el medio que ha estado laborando. Si es un periodista independiente, que esa certificación establezca la rigurosidad del medio y que verdaderamente el mismo está dedicado a la difusión y promoción de contenidos especializados en arte y espectáculos.

¿Qué es un miembro activo de Acroarte?
Según el Artículo 14 de los Estatutos de Acroarte, los miembros activos son aquellos que están al día en el pago de sus cuotas, que hayan asistido a las tres últimas asambleas y participen con regularidad en las actividades que convoque la institución.

¿Qué es un miembro pasivo de Acroarte?
Según el Artículo 15 de los Estatus de Acroarte, los miembros pasivos son aquellos que no cumplen con el artículo 14, por lo que pierden sus derechos deliberativos, siempre y cuando no presenten excusas justificadas por escrito o personal, habiendo sido convocados regularmente.

¿Cómo se eligen los jurados de Premios Soberano?
Los integrantes de cada jurado –Clásico, Popular y Comunicación– son seleccionados por los integrantes del Comité Ejecutivo. El Art. 30 de los Reglamentos de Premios Soberano establece que el Comité Ejecutivo se reserva el derecho de trasladar, incluir o excluir cualquier integrante de jurado que estime conveniente, para el buen desenvolvimiento de los Premios Soberano.

¿Qué es el Consejo de Asesores de Acroarte? ¿Quiénes lo integran?
El Consejo de Asesores está integrado por los ex presidentes de Acroarte y su función es velar por la pulcritud de los Premios Soberano, desde las reuniones evaluativas hasta las nominaciones y selección de los ganadores.

Actualmente está integrado por:
Carlos T. Martínez, José Tejada Gómez, Christian Jiménez, Joseph Cáceres, Napoleón Beras Prats, Miguel A. Rivera, Fausto Polanco, Marivell Contreras, Feliz Vinicio Lora, Máximo Jiménez, José Antonio Aybar y Jorge Ramos.

¿Cómo se eligen a los nominados?
Los nominados se eligen en las Asambleas de Nominaciones sobre la base y los criterios que establecen cada una de las categorías de los premios.

¿Cómo se eligen a los ganadores de Premios Soberano?
Los ganadores se eligen en un proceso de votación en el que participan los integrantes de cada jurado en los tres renglones.

¿Cómo es el proceso de conteo de votos para obtener a los ganadores de Premios Soberano?
Cada año, se contrata a una firma de abogados reconocida que se encarga de organizar el proceso de votación y posteriormente el conteo de los votos.

¿Se realiza una auditoría del proceso de votación y del conteo de votos de los ganadores?
Por supuesto que sí. Cada año, se contrata a una firma de abogados reconocida que se encarga de organizar el proceso de votación y posteriormente el conteo de los votos.